Tokio, 28 ago (Prensa Latina) El organismo de control nuclear de Japón rechazó hoy por primera vez el reinicio de un reactor de central nuclear, al no pasar la revisión de seguridad establecida después del accidente de Fukushima en 2011.
Una posible falla geológica activa debajo de la unidad fuera de servicio del reactor número dos de la planta de Tsuruga, en el centro del país, operado por la compañía Japan Atomic Power, motivó la prohibición de la Autoridad de Regulación Nuclear japonesa (NRA).
Japón se asienta sobre el llamado Cinturón de Fuego o Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del mundo.
Dada la relativa frecuencia con que acontecen temblores en este país asiático, sus edificaciones se construyen con infraestructuras especialmente diseñadas para soportar los sismos.
No obstante, en marzo de 2011, un gran terremoto y un tsunami, con poco tiempo de diferencia, ocasionaron un accidente nuclear en la central Fukushima Daiichi, que provocaron gran devastación en el Japón nororiental y el país aún lidia con las consecuencias de ese suceso traumático.
A raíz del desastre de Fukushima, la NRA decretó en 2023 la prohibición de construir reactores u otras instalaciones de seguridad importantes directamente encima de fallas activas.
Los estándares establecidos han sido superados por 17 reactores en el país hasta el momento, que consiguieron exitosamente su permiso de reactivación, mientras el de la planta de Tsuruga destaca como el primer caso en recibir una respuesta negativa.